Nuestros compañeros de la Asociación AJAI (Asociación de Jóvenes Independientes), organizadores del Fuerteventura Reggae Festival, nos cuentan lo que pasó en la segunda edición de este evento, celebrado el 28 y 29 de Septiembre en Lajares (Fuerteventura)

El último fin de semana de Septiembre, tuvo lugar en Lajares (Fuerteventura) la segunda edición del festival Fuerteventura Reggae organizado por la Asociación de Jóvenes Artistas Independientes (AJAI).

Todo daba comienzo el Viernes 28, a las 20:00h, con la charla acerca del origen de la música reggae por parte de Cristian Sima (Kaiser Söze), en la que se navegó desde el Reggae Roots hasta el Dancehall, pasando por el Rap, se habló del origen de los Sound System y de los enfrentamientos entre los primeros Djs.

A continuación, la primera actuación de ésta segunda edición del festival majorero, corrió a cargo de AFRIKA, una formación reciente integrada por el veterano productor y cantante The Big Smile y Black Sammy, un sonido muy propio y un carisma sobre el escenario que consiguió que los presentes se fueran acercando a la parte delantera del escenario y empezaran a bailar.

La segunda actuación de la primera noche, fue la de la banda de Gran Canaria Los Guayres, versionando canciones de Bob Marley, con un sonido muy limpio consiguieron crear una atmósfera muy espiritual que hizo que, cada vez más, los rincones de la plaza del pueblo de Lajares quedaran repletos de personas bailando, cantando y disfrutando de la noche.

Para cerrar la noche del Viernes, Barrabass Sound System integrado por Boris Blace e Isra Selektah, llegados de Lanzarote (aunque sus orígenes son Serbia y Granada) hicieron que los presentes vibraran a ritmos de Raggamuffin, Dancehall y Drum & Bass hasta las 2:00h.

Al día siguiente, Sábado 29 de Septiembre, de nuevo se abrió la noche con un poco de historia de la música jamaiquina por parte de Cristian Sima, hasta las 21:15h.

A esa hora, tuvo lugar la puesta en escena de Hey Chabón Trío, formación de Gran Canaria que armados de una energía envolvente de fraternidad y muy buena música, consiguieron despertar, una vez más, al pueblo de Lajares y dieron inicio a la fiesta.

Acto seguido, Abora Reggae, banda majorera que, con nuevos músicos en su mayoría, demostró que el cambio iba a ser para mejor. Sin duda, un sonido mucho más maduro y un publico conocedor de sus canciones hizo que la banda luciera radiante sobre el escenario.

Por último, y para cerrar ésta segunda edición del festival Fuerte Reggae, apareció en el escenario el reconocido artista internacional, proveniente de Venezuela y con residencia en Tenerife, Bongoyeyo acompañado de Dj Shera (Italia). No podía haber mejor cierre de festival, el venezolano, cautivó a todos los presentes con su voz y sus letras e hizo que todos y cada uno de los presentes se fuera bendecido esa noche.

La organización del evento, AJAI, cumplió todas las expectativas puestas en el evento: desde el trato a los artistas invitados, hasta el impacto ambiental mínimo producido, pasando por conseguir llenar la plaza de un pueblo que, normalmente está vacía. Todos sabemos que Fuerteventura hay que estudiarla desde una perspectiva especial, sus condiciones geográficas y el sistema de administración de los recursos públicos, son muy conocidos en el archipiélago por sus peculiaridades, pero ésta Asociación, ha sabido remar contra viento y marea para conseguir realizar un evento de éstas características con los medios más que justos, sabiendo que AJAI se fundó en 2010, y aún no disponen de un local digno y reconocido legalmente para desarrollar todos sus proyectos.

Texto: J. Morez

Fotos: Asociación Jóvenes Artistas Independientes (AJAI)

Dejar un comentario