Cuando solo queda una semana para vivir una edición más del Rototom Sunsplash, que alcanza la número 25, en reggaecanario.com hemos querido echar la vista atrás para recordar a todos los artistas, grupos y sounds que han participado en los diferentes escenarios y espacios del mayor festival de Reggae de Europa.

En la última década, desde el traslado del Rototom desde Italia hasta España donde se celebra actualmente, hemos visto cómo diferentes grupos y artistas de nuestra escena han viajado hasta Benicassim para formar parte de este gran evento, con todo lo que ello implica. En el Rototom se multiplican las oportunidades de realizar contactos, conocer músicos, productores y promotores de la escena nacional e internacional, medios de comunicación de todo el mundo se pueden interesar por tu música… Digamos que es el sitio donde tienes que estar para dar a conocer tu proyecto, por eso celebramos que sigan contando con grupos y artistas canarios para que su música pueda llegar aun más lejos.

¿Sabías que uno de los primeros artistas nacionales en participar en el Rototom es canario?

Para recordarlo tenemos que irnos hasta el año 2006 en Italia, cuando el Rototom tenía lugar en la localidad de Osoppo, en un enclave mágico situado entre montañas y ríos. Allí, en la edición número 13 del Rototom Sunsplash, el veterano soundman tinerfeño Jah Ras Sound System realizó una sesión en el espacio Free Yard con el equipo de sonido del colectivo italiano Dread Lion Hi Fi. La gran experiencia que le produjo esta sesión fue uno de los motivos que le hizo lanzarse a la construcción de su propio equipo de sonido, del que seguimos disfrutando hoy en día en nuestra escena.

Rototom Sunsplash 2006 (Osoppo, Italia)

Como decíamos, con el traslado del festival hasta España la participación de grupos y proyectos nacionales aumentó considerablemente. Desde el año 2010, con la primera edición del Rototom en su nuevo emplazamiento en Benicassim (Castellón), siempre ha habido representación canaria en alguno de los numerosos escenarios del festival.

En ese primer año del Rototom en España, pudimos ver a unos jóvenes Profecia Crew en el espacio Free Yard; a Jah Ras Sound System en el espacio dedicado al Dub, y a Dactah Chando como invitado especial en el concierto de Sargento García en el Main Stage. Un momento inolvidable para el artista tinerfeño y para los que pudimos estar allí, donde sonó por todo lo alto el “Orgullo Canario”.

En 2011, con la creación de nuevos espacios en el Rototom como el escenario Lion Stage, asistimos a varias actuaciones de artistas canarios en este espacio, dedicado a grupos y artistas emergentes de diferentes partes del mundo. Dactah Chando, Profecía Crew y Rass Soldier fueron los representantes de nuestra escena en esta ocasión.

En 2012, los encargados de hacer sonar el Reggae hecho en Canarias iban a ser Lava Sound, con Stereoman y Javadub realizando una sesión cargada de reggae y dancehall canario en el espacio Free Yard. En este año, y también en 2013, la dancer tinerfeña LaResca participó en diferentes áreas del Rototom como miembro del colectivo Attitude Dancehall, realizando shows y masterclass durante toda la semana del festival.

Al año siguiente, con la celebración del 20º aniversario del Rototom Sunsplash, Dactah Chando iba a repetir participación en el escenario Lion Stage, acompañado por los alemanes de Ill Billy Hi-Tec. Además, el escenario SunBeach situado en la playa, contó con Lava Sound como sound residente, con el equipo de Mono Sound sonorizando este espacio.

En 2014, doble participación de bandas canarias en el Rototom. El veterano Ras Kuko volvía a actuar en el festival, en el que ha participado anteriormente involucrado en diferentes proyectos. En esta ocasión lo iba a hacer junto a su One Xe Band, proyecto formado en Tenerife con músicos locales como Jose Izquierdo, Felipe Hernández, Yeray A. Herrera o Isaiah, entre otros. En ese mismo año también pudimos asistir a la primera actuación de la banda tinerfeña Ruts & La Isla Music, que iban a dejar un gran sabor de boca e iban a repetir participación dos años después.

En 2015, Picaretas Reggae iban a ser los encargados de poner el acento canario en el Rototom. La banda tinerfeña llevó sus versiones hasta Benicassim, donde participaron en el escenario Lion Stage recibiendo una gran acogida por parte del público. Al año siguiente, Ruts & La Isla Music volvían a llevar su música hasta el festival más importante de Reggae de Europa; y en la última edición hasta el momento, la realizada el año pasado, volvimos a disfrutar de Picaretas Reggae en el Lion Stage, y Javadub (Lava Sound) en el espacio Roots Yard, donde contó con la participación al micrófono del artista palmero Abel Cordovez.

Y así llegamos hasta la edición de este año, en la que el Rototom Sunsplash cumple 25 años y volverá a contar con la participación de diferentes artistas locales, con la actuación de Ras Kuko y su One Xe Band el lunes 20 de agosto en el escenario Lion Stage, y la sesión de Javadub (Lava Sound) el martes 21 en el espacio Roots Yard.

Estamos seguros de que la relación entre el Rototom y el Reggae Canario seguirá dando sus frutos, y esperamos poder seguir anunciando la participación de nuevas bandas, cantantes y proyectos locales en las próximas ediciones de este gran festival al que le deseamos una larga vida.

Dejar un comentario