Desde sus humildes comienzos en un pequeño local al norte de Italia, el Rototom Sunsplash ha crecido hasta convertirse en el principal destino de veraneo en Europa para los amantes del reggae. A medida que el festival internacional llega a su 25 aniversario, esta edición conmemorativa titulada 25 Years Walking Together da casi por concluido el puzzle musical que reunirá en Benicàssim (Castellón, España), del 16 al 22 de agosto, a un conjunto de talentos reggae y de toda aquella música influenciada por el género jamaicano en el mundo entero.

Entre las nuevas, y casi últimas, incorporaciones al Main Stage, la de uno de los cantantes de reggae jamaicano con más éxito de los últimos 25 años: Beres Hammond, que actuará el lunes 20 de agosto respaldado por su talentosa Harmony House Band; y la del marfileño Tiken Jah Fakoly, uno de los gigantes del reggae africano (el 18 de agosto). El 19 de agosto la leyenda del género Peter Tosh, exmiembro de los Wailers, será aclamado en un homenaje especial de la mano de su hijo AndrewKeith Sterling -el gran teclista de la banda de Peter Tosh: Word Sound and Power- y Mafia & Fluxy.

Benicassim, 19/08/2016. beres hemmond (Main Stage). Photo by: Tato Richieri © Rototom Sunsplash 2016.

A estos grandes artistas hay que sumarle la interminable lista de actuaciones ya confirmadas en los últimos meses, que dibujan un line up espectacular para celebrar estos 25 años caminando juntos: Entre otras muchas cosas, cabe destacar los shows especiales que propondrán cada noche artistas como Alborosie, David Rodigan, Yellowman junto a Johnny Osbourne, Bitty Mclean y Sly & Robbie, The Skatalites con Derrick Morgan, Ben Harper & The Innocent Criminals… Desde reggaecanario.com te recomendamos escuchar los programas especial de nuestro radio hermana 24/7 Reggae Station, dedicados a lo que pasará día por día este año en el Rototom Sunsplash. 

El escenario principal también invitará a un contingente de leyendas jamaicanas como son Jimmy Cliff, The Mighty Diamonds, Julian Marley, Cocoa Tea junto a la jovencísima Koffee, Protoje & The Indiggnation, Tarrus Riley & The Black Soil Band, Kabaka Pyramid, el artista de dancehall Konshens. En representación del reggae internacional emergen los neozelandeses Fat Freddie’s Drop, el grupo progresivo de Roots-Jazz californiano Groundation y los italianos Mellow Mood. La fusión correrá a cargo de los referentes del rap cubano Orishas.

El festival homenajeará a su lugar de nacimiento con el encuentro especial del Italian Reggae All Stars, compuesto por Africa Unite, Giuliano Palma, Raiz, Train to Roots, Nina Zilli, Michela Grena y Brusco.La presencia de artistas de la escena española que cabalgarán sobre el Main Stage estará garantizada con Morodo, Green Valley y la cantante de trap/dancehall catalana Bad Gyal. 

Además del Main Stage, el Rototom Sunsplash presenta otras áreas musicales entre las que destaca el Lion Stage, donde tenemos que destacar la presencia de Ras Kuko & One Xe Band, el proyecto liderado por el veterano artista madrileño residente en Tenerife, junto a grandes músicos canarios como son Yeray A. Herrera, Jonay González, Pablo Galán, Felipe Hernández, Isaiah y Dub T. Ras Kuko nos anuncia un concierto muy especial en el que contará con invitados sorpresa, además de repasar todos sus éxitos y presentar algunas canciones de su reciente álbum “Yin Yang”.

Dub Academy, Dancehall, Caribbean Uptempo, African Village, Jumping… y no sólo música, Foro Social, Reggae University, Pachamama, Magicomundo, Rototom Circus… Siete días de Reggae como solo el Rototom sabe hacer, con una actividad incesante que hará que esos siete días se pasen volando y queramos volver un año más.

Nosotros estaremos allí, contándote todo lo que pasará en el mayor festival Reggae de Europa. Además, si no puedes viajar hasta Benicassjm, el festival volverá a ofrecer la oportunidad de seguirlo en directo a través de Rototom TV, sigue atento a nuestras redes o visita la página del Rototom www.rototomsunsplash.com 

Dejar un comentario