RAS KUKO “YIN-YANG” (Bass Kulcha Music, 2018)

“Yin Yang” es un disco en el que prima la dualidad en cada canción, en cada sonido, en cada lírica… Todos tenemos una parte de luz y una parte de oscuridad, y así lo refleja Ras Kuko en este nuevo trabajo, con el que nos invita a un viaje que nos llevará a pasar por diferentes estados de ánimo con cada una de las canciones del disco, que se complementan las unas con las otras en busca del equilibrio perfecto.

Un álbum compuesto por 15 temas con un reggae que nos transporta a las épocas doradas del roots, combinado al mismo tiempo con un sonido muy actual y demoledor que envuelve a la perfección la voz de Ras Kuko. En “Yin Yang” todas y cada una de las canciones cuentan una historia diferente, unas nos invitan a la reflexión como “Y Si Fueras Tú” o “2 de la Madrugada”, otras nos hacen despertar y reflexionar a cerca de las cosas que nos afectan hoy en día como “Algo Anda Mal” o “Misión”, y otras nos llevan a levantarnos y bailar como “Raggamuffin” o el remix de un clásico como “Mala Fama”. Destacar en el álbum la apuesta por sonidos más cercanos al rap, como deja claro en los cortes “Yin Yang” o “Recuerdos”; o al dancehall con “Hipócritas”, canciones que no dejan de contar con un mensaje cargado de denuncia social.

Los productores que han contribuido al sonido de este disco van desde de Irie Vibrations Records (Austria), Skamelia Band (Francia), Infini-T Music & Positive Vibez (España), y del propio Ras Kuko para su sello Bass Kulcha. Además del trabajo de Markus “Syrix” Lechleitner de Irie Vibrations Records en la mezcla y el master de todo el disco. En el capítulo de las colaboraciones encontramos a varios artistas de diferentes estilos como Emeterians, Rapsusklei, Ricky Hombre Libre, Franco Verón, Isaiah y Yapsi Mata.

“Yin Yang” es el quinto álbum en solitario de Ras Kuko tras “Raspect” (2008), “Ras Kuko & Friends (2010), “Entre tú y yo” (2013) y Bass Kulcha (2015). Uno de los grandes veteranos de la escena nacional, en la que lleva inmerso más de veinte años creando música… Vuelve una vez más, cargado de canciones llenas de mensaje con un disco hecho con el corazón, de donde emanan las letras de este “Yin Yang”.

Dejar un comentario