INTERNATIONAL DUB GATHERING 2018

El International Dub Gathering se está convirtiendo, por derecho propio, en el hijo que toda familia desearía tener, posicionado en muy poco tiempo en el panorama europeo dub y con un gran porvenir ante sí. Y es que con su tercera edición, se ha transformado en una cita ineludible  en el calendario del amante del reggae y el dub.

En esta ocasión, con algunos cambios como fue pasar de una gran ciudad como Barcelona a una localidad mucho más pequeña, infinitamente más pequeña, como es Bigastro, y sin embargo, el cambio se sintió que era para mejor pues las infraestructuras con que se contó permitió ampliar la oferta con actuaciones en directo de cantantes como fueron Soom T, Congo Natty y Daddy Freddy, OBF y su troupe, Ideo y Dodosound, y los más que esperados Twinkle Brothers. Un gran acierto que marca una senda a seguir.Hubo propuestas para todos los gustos, desde el más clásico estilo soundsystem en el Back A Yard, muy concurrido cada noche, como a sonidos más novedosos desarrollados en el espacio Bassment.

Sería muy complejo, e injusto, destacar un artista en esta marea de creatividad y buena vibra, pero no por ello podemos dejar de nombrar a uno de los platos fuertes del festival como fue Jah Shaka con su inmensa sesión y su poderoso carisma. Y el otro gran acierto fue el espectáculo Woman Soldiers conducido por Charlart58 y contando con la participación de Belén Natalí, Matah, High Paw, Sista Awa y I-Leen; una propuesta en donde las mujeres son las que marcan el paso con sus líricas.

Con tanto vaivén de sesiones, dio tiempo a mucho, e incluso a algunos les permitió resarcirse con su público. Sr Wilson, Charlie P y Shanti D, comandados por Rico de OBF demostraron en el Bassment lo que supone estar enamorados del mic y con ganas de demostrar que la música es algo más que simple entonación.

Con dolor tenemos que reseñar dos grandes ausencias, como fueron Hempress Sativa y Channel One. Un imponderable, totalmente al margen de la organización, como fue el cierre del aeropuerto de Stansted por un incendio, nos privó de la presencia de estos genios, que fueron suplidos con creces por los sounds y artistas presentes en el festival aunque siempre se nos quedará esa espinita.

Lo dicho, International Dub Gathering se está convirtiendo en un hijo con un gran potencial que si aprende de errores pasados, puede ser el gran festival de dub de inicio de primavera en España y en Europa.

 

  Por Alex Ro.

 

Dejar un comentario