El pasado viernes 9 de febrero asistimos a la IV edición del Carnaval Reggae Festival, que un año más cumplió con su cita e inundó de sonidos jamaicanos el escenario situado en la Avenida Francisco La Roche, con las actuaciones de Lava Sound, Material de Contrabando, Ruts & La Isla Music, Sr Wilson & Badalonians Sound y Mono Sound. A pesar de la lluvia intermitente, seguidores del reggae de todas las edades se dieron cita desde primera hora de la noche esperando el comienzo de una nueva edición de un festival ya consagrado y afianzado como una de las citas ineludibles del reggae en Canarias.

La noche daba comienzo con la sesión de apertura de Javadub (Lava Sound), que también iba a realizar las labores de maestro de ceremonias presentando a cada uno de los grupos que iban a participar. Tras su selección de 45 minutos con temas de diferentes épocas de la música jamaicana, se daba paso al primer grupo de la noche, Material de Contrabando.

A base de rap, mestizaje y mensaje; Material de Contrabando hizo vibrar un público cada vez más numeroso con un directo cargado de energía y pasión en el que repasaron sus temas más conocidos, como “Palos na más” o “La Gran Mentira”, entre muchos otros.

A continuación, llegaba el turno de Ruts & La Isla Music, que un año más repetían participación en este festival, esta vez realizando un homenaje a Bob Marley en la semana en la que la leyenda del reggae hubiera celebrado su 73 cumpleaños. Para esta ocasión, la banda añadió un acompañamiento de vientos que aportó mayor frescura al conjunto, y con un repertorio cargado de clásicos, conectaron con el público desde los primeros acordes.

La noche avanzaba y llegaba el turno del plato fuerte, el catalán Sr Wilson, uno de los grandes baluartes del reggae nacional, saltaba al escenario del Carnaval Reggae Festival junto a Álex de Badalonians Sound, para ofrecer un show en el que no faltó de nada. Sr Wilson presentó buena parte de su reciente disco “24/7”, grabado junto a su banda The Island Defenders, y también hizo un repaso de algunas de sus canciones más célebres como “Chatty Chatty”, “Soundman Session” o “Music”, muy aclamadas por un público volcado con el artista barcelonés. Un lujo contar con la presencia de Sr Wilson y Badalonians Sound, algo que solo podría haberse mejorado si se hubieran dado las condiciones para traer también a la citada banda de Sr Wilson “The Island Defenders”, con la que actualmente está presentando su último trabajo. Aun así, la actuación de Sr Wilson dejó un gran sabor de boca a todos los presentes, que le despidieron del escenario a gritos de “Otra! Otra!”.

Con Mono Sound llegábamos a la recta final del Carnaval Reggae Festival. El veterano selector italiano, caracterizado para la ocasión, terminó de poner patas arriba el escenario de la Avenida Francisco La Roche con una sesión realizada con maestría en la que sonaron grandes éxitos del dancehall de la última década, con la que el público no paró de bailar durante sesenta minutos para cerrar la noche a las 5 de la mañana.

Así concluía una edición más de un festival afianzado como dijimos al principio, que ya solo puede mejorar cada año con la participación de nuevos grupos locales, nacionales, y por qué no, internacionales; y abriéndose a sonidos cercanos como han hecho este año con la participación de Material de Contrabando. Por muchos años más de Reggae en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ya estamos esperando la 5ª edición.


Texto: Javi Oliver

Fotos: Alexis Rodriguez y José Barrera

Video: Alexis Rodríguez

Dejar un comentario