Biografía.
Dadda Wanche también conocido como Dr Wanche, es un artista canario con un bagaje musical de más de 17 años en los cuales ha compartido talento con gran cantidad de artistas internacionales y locales, a través de los cuales ha ido nutriéndose, hasta alcanzar un nivel de madurez en su sonido que lo sitúan como un referente del Reggae/Dancehall en Canarias y en el panorama internacional de la música jamaicana hecha en Castellano. Su figura está íntimamente ligada a la evolución del género en el archipiélago, como activista, como selector y más reconocidamente, como cantante.

Su principal fuerza reside en el poder de sus líricas y en un estilo versátil, fresco, dinámico y con un directo potente que atrapa a la audiencia. Fe RastafarI, cultura amazigh-insular, panafricanismo, rebeldía y revolución sin matices, compromiso social y altas dosis de sensualidad y romanticismo son los ejes principales por los que discurre su discurso sonoro.

Dadda ha trabajado desde 2001 con multitud de soundsystems, bandas, cantantes y productores de toda Europa y Latinoamerica. Editando su primer álbum en 2007 (COSA SERIA, ed. Notte Volanti , Italia), y varias maquetas: el compilatorio “Greatest Hits” (2010); el “Maxi” junto a Black Akadehmy (2010) ;“Con la misma” de Serruchón Selektah (2012) o el segundo recopilatorio “Greatest Hits II 2010-2014”).

Uno de los momentos más determinantes de su carrera será su integración en el colectivo tinerfeño “ Da King Crew ” en 2004, junto a quienes se retroalimentará del sonido Dancehall genuinamente canario que se desarrolla en esos años en Tenerife. Entre 2005 y 2006 fundaría y giraría Italia con el colectivo “Yellow Elephant” junto al selector “Luka Skawalker”. Venezuela o Marruecos son otros de los territorios que han acogido su música con actuaciones en vivo de gran acogida.

Cuenta además con colaboraciones junto a algunos de los más destacados artistas de la escena Reggae en castellano y ha compartido escenario con internacionales de primer nivel. En su continua evolución musical se atreve con ritmos como el Rap, el Jungle o el Dubstep, sin dejar de lado las raíces culturales y el mensaje de redención y lucha social que lo definen como un destacado miembro de la contracultura en Canarias y más allá.

En 2014 sacaría junto al músico palmero Abel Cordovez un primer trabajo conjunto (TILELLI) que obtuvo gran repercusión en el mundo del Reggae Latino y que fuera elegido por los oyentes del programa radiofónico “Kanarias Reggae” como mejor disco del año y seleccionado entre los mejores 20 álbums nacionales del año por la revista “Dirty Rock”. A continuación saldría la edición de remixes del mismo trabajo ejecutados por productores de primera talla internacional, todos ellos residentes en las islas. El mismo año también vería la luz su último compilatorio titulado “Greatest Hits II 2010-2014”.

En 2015 lanza un E.P. para el productor palmero Dj Arrocín (Riceland Records), que cuenta con 5 temas al más puro estilo Raggamuffin Made in Canary Islands. En el presente “Dadda” prepara además varios trabajos en solitario con diferentes sellos y productores canarios e internacionales estando en la actualidad en pleno proceso de realización junto a los productores tinerfeños Little Churry y The Conqueror of Dub. Este mismo año verá también la luz un E.P. junto al productor andaluz King Jahvy (Sativa Producciones) de corte Roots clásico. También está anunciado el nuevo trabajo conjunto con Abel Cordovez, en una segunda
entrega de largo formato del tándem “Belu-Dadda” titulado “Asantemir” . Entre tanto el “Comandante Wanchuno” no cesa de realizar colaboraciones con productores y artistas internacionales a modo de sencillos.

Hablar de Dadda Wanche es hablar de un artista referente en el ámbito musical canario y más concretamente en la música Reggae/Dancehall en Castellano. Un activista cultural, con larga experiencia en la dinamización del panorama musical local, que impulsa y da cobertura a multitud de nuevos talentos con los que cuenta la rica escena canaria en su cantera. Con pródigas actuaciones en vivo , sigue participando a día de hoy en algunos de los más importantes eventos de este género celebrados en las islas y fuera de ellas. Este 2018 traerá más dinamita lírica de manos de este infatigable guerrillero musical.

REDES SOCIALES:
– FACEBOOK
– INSTAGRAM

DISCOGRAFÍA:
– SOUNCLOUD
– RICELAND SHOP

Dejar un comentario