Biografía
El canario Dactah Chando es con diferencia uno de los cantantes más interesantes y prolí- ficos de reggae en idioma español. Inició su carrera profesional en 2009 colaborando con el cantante Frank Dellé en la gira de presentación de su disco “Before I grow old”.
A partir de ahí se sucedieron hechos tan importantes como el lanzamiento de su primer single internacional “Power fi Chant”, distribuido por Warner Music Europe y que ademas incluía colaboraciones tan importantes como : Alborosie, Gyptian, Louie Culture, Luciano y el propio Dellé (cantante de la banda SEEED).
Como consecuencia, el mismo productor de este single, Guido Craveiro, se encargaría de la producción de su primer Album de estudio: “Clara”, editado en 2011 y acogido con una estupenda critica no solo en el ámbito del idioma español, si no también en Europa, EEUU y America Latina.
Gracias a este trabajo Chando presentó su nuevo trabajo en varios países de Europa sien- do cabeza de cartel en el “Weed Festival” (Al) y “Östroda Reggae Festival” (Pol),
ademas de participar en el “Rototom Sunsplash” acompañado en todas esas ocasiones con una banda formada por Guido Craveiro, especialmente creada para la presentación de este Album.
En 2013 comienza una nueva etapa en la carrera de Chando, cuando se lanza su segundo álbum “Sabiduria”, otro giro musical en el estilo de composición y producción. En esta ocasión varios grandes productores de la escena europea colaboran en el, Roberto San- chez, Umberto Echo, Guido Craveiro, Rob Smith, Dub Visionist, illbilly Hitec, resultando un álbum completamente innovador y original dentro de la escena reggae en idioma español. Canciones como “Ningún Hombre”, “Mantente Firme”, ”Woman Escuchame” conforman un autentico álbum master piece en su genero.
En el mismo invierno de su lanzamiento, Dactah Chando realiza un Tour europeo a lo largo de mas de 6 países diferentes y 28 conciertos.
Ya en 2014 se edita su álbum “Sabiduría Roots”. De nuevo otro giro en el estilo de pro- ducción, esta vez Roots Reggae, esencial, puro, hecho a mano, grabado por músicos de 4 países diferentes, sonidos mas clásicos. Esta vez el principal productor es el maestro del reggae roots: Roberto Sanchez, el productor y músico alemán Umberto Echo, que co-pro- duce tres cortes del álbum como el single: “Natty”, Rob Smith mezcla el resto de los tracks, como son: “Soy lo que soy”, “Canto de Paz”, “Blessings all about”.
De nuevo en 2014, Dactah Chando es cabeza de cartel de la 10a edición del “Weed Beat Festival” acompañados de Next Generation Family Band, ademas de presentar en el Car- naval Internacional de Santa Cruz de Tenerife entre muchos otros festivales.
Dactah Chando se consolida en 2015 como uno de los exponentes mas importante de la música reggae hecha en los últimos años en España, llegando a entrar sus álbumes entre los 100 álbumes mas vendidos de música en general en el país con la edición en físico de“Sabiduría Roots” en Junio de 2015.
En este año se edita en EEUU el libro biográfico: “Life Beyond Reggae Music”, publicación que cuenta con biografías de músicos de reggae no jamaiquinos y su contribución a este género, donde se recoge la biografía artística de Dactah Chando
En Octubre 2015 se publica su Maxi Single “Tu Juicio”, otra nueva producción del maestro del D ń B́ Rob Smith, con un estupendo video de comic- animación situandose a la van- guardia de las creaciones en este genero en Europa.
!
En 2016 se lanza su ultimo album de estudio: “Ansestral”, de nuevo otro enfoque en la carrera del artista, un album con influencias Jazz y Soul, producido enteramente por Um- berto Echo y con la colaboración de músicos internacionales de Jazz, un album exquisito, con un sonido impecable, arreglos y solos de gran belleza, donde se combina la expresión melodica de sus letras con unos paisajes instrumentales de gran calidad.
El primer video single de este album: ”Positivo” entró en los charts mas importantes de europa, superando las 35 semanas, charts como: Dj Music Charts y Black Music Charts, y en radio estaciones estatales como “FunkHaus Europa”.
Participaciones en festivales tan importantes como : “Cabo de Plata” y “Viñarock”, son una muestra de la consolidación del proyecto.
En 2017 Chando edita una serie de singles colaborando con diversos productores interna- cionales así como propias producciones, con un alcance espectacular en los “Global Reg- gae Charts” con canciones como“Rebel”, “Vanity”, “Tha Swing”, “journey” y “Afrocanario” con mas de 6 semanas en lista entre los 20 primeros puestos
A Finales de 2017 se edita el quinto album: “Live”, el primer album en directo, grabado en su tierra natal, Tenerife, un album con trece cortes donde se resume perfectamente toda la trayectoria y la discografia hasta el momento.
Su música es internacionalmente reconocida por los mas importantes medios especializa- dos, sellos y criticas, desde Europa a America como las entrevistas y reviews del album en prensa especializada como: ReggaeVille, Riddim Magazine, etc, y algunos nacionales de peso como: Agencia EFE.
En definitiva Dactah Chando hace música de cultura y raíces canarias, con influencias mundiales, que traspasan la barrera del archipiélago canario.

SITIO WEB:
WWW.DACTAHCHANDO.COM

REDES SOCIALES
– FACEBOOK

Dejar un comentario