Tenerife Dancehall Crew es la primera agrupación del género de baile jamaicano llamado DANCEHALL en las Islas Canarias. La idea surgió en un primer lugar de nuestra fundadora Selectah Sistah Vibes, que a falta de “dancers” en las fiestas que supieran de este estilo, formó un “CREW ” de Dancehall, con las chicas que siempre asistían a los eventos de nuestro ámbito.

La idea nació a raíz de hacer una actuación para la celebración de el primer aniversario de Brotherhood Sound, el 23 de noviembre de 2013 en el aeródromo de los Rodeos donde cantarían la mayoría de artistas canarios de la escena del Reggae y Rap. La canción fue “Baila” de Stereoman (cantante canario) que describe bien la fiesta  Dancehall y la liberación de la mujer a la hora de bailar , por lo cual nos sentimos identificadas desde un primer momento.

Gracias a la fuerte aceptación, decidimos continuar bailando juntas. Avanzábamos muy poco a poco, ya que las integrantes eran estudiantes, madres, trabajadoras, etc.  Nuestra sala de baile era la estación  central de guaguas (Titsa), los espejos sus cristales y nuestro profesores vídeos de internet o alguna master class. Ya que en la isla en este tiempo no contábamos con ningún profesor de este estilo.

No fue fácil mantenernos pero hoy  podemos decir que contamos con una cede en Tabaiba Baja donde realizamos nuestros ensayos, además de otra sede en los Cristianos en el sur de la isla, donde se imparten clases de Dancehall con nuestra nueva coreógrafa Valentina Taboada, la cual cuenta con los conocimientos necesarios y el compromiso para continuar con este proyecto y seguir dando a conocer este baile y su cultura por las islas.  

A lo largo de estos cinco años más de una veintena de chicas y dos chicos de diversas nacionalidades  han subido a un escenario para representar el nombre de TENERIFE DANCEHALL CREW, además de un grupo de apoyo incondicional con el que siempre hemos contamos. Sin importar su gran o pequeña aportación es gracias a cada uno de ellos que este sueño haya sido

posible.

Hemos tenido la oportunidad de bailar con artistas nacionales como Señor Wilson, Isaiah, Señor R, Eclipse Reggae, Baba Sall, Caliah, etc. E internacionales como Major Lazer, Million Stylez, Rat Pack, Nicolò Neko, Jakka entre otros. Actualmente siguen contando con nuestra presencia en festivales y eventos en las islas, donde en un primer momento fue inimaginable encontrarnos.Ahora el panorama es mucho más prometedor, el Dancehall como género musical

se ha hecho muy popular a nivel mundial,  por lo cual el estilo de baile está en auge sobre todo en América latina y Europa. Pero hay que aclarar que el Dancehall no es sólo un estilo de baile, es un género primeramente musical, parte de la cultura principalmente de los guetos en Jamaica y que a pesar de que se asocia a la escena  musical del Reggae no está ligada directamente. Este surgió a raíz de la guerra civil jamaicana en los ochentas, en la que hubo muchos cambios en el estilo de vida y el pensamiento de la población, lo cual influenció en la música desde su ritmo hasta sus las líricas.

El Dancehall se baila en casi todos los países, lo podemos apreciar en los contest internacionales. Diariamente salen pasos nuevos (steps), hay específicos de chico y de chicas a los que se les da un nombre propio y  se suelen nombrar en las canciones para ejecutarlos en el baile, a veces,  como si de un juego se tratase.  De eso trata el Dancehall de interpretar las canciones con pasos, actitud y destreza.

Dentro del Dancehall también hay muchísimos subgéneros como el Bruk Out, Bad man Style, Social, Queen Style, etc. Este último hace referencia a las  bailarinas, o reinas de la sala que realizan los movimientos coordinados  acompañados de destreza como las acrobacias o la  liberación explicita de la mujer, con movimientos muy sensuales o hasta sexuales. Por lo cual tanto a nivel musical como en el baile, el Dancehall es a veces muy polémico y poco comprendido por esa explosión de libertad, aún treinta y tantos años después de sus inicios.

Es indiscutible que en Tenerife el movimiento del Dancehall es una realidad. Nos sentimos muy orgullosas de haber puesto la primera piedra y al igual que al principio la idea nunca ha sido sacar grandes bailarines, sino empezar por llenar las salas de Dancehall con más “dancers, nuevas “crews” y gente que conozca la cultura. Lo cual ya está ocurriendo en otras islas y por lo que en Tenerife Dancehall Crew seguiremos promoviendo y apoyando a todo aquel que ame y respete esta música. Deseamos que nunca muera,  sino por lo contrario que durante generaciones haya un largo camino y ojalá con nuestra filosofía de misión y diversión sin competición.

BIG UP & RESPECT TO ALL DANCEHALL LOVERS

EVENTOS DESTACADOS

 

*Ritmos del Mundo junto a Major Lazer

*Aniversario Brotherhood Sound Aeródromo

*Secret Canabis Cup

*Festival Boreal

*Femme Good Vibes

*Marcha FM Verano 2015/ 2016/ 2017

*Fiesta Universitaria

*CLICK AND ROLL

*Coca Cola Torneo Volley playa

*Valle Reggae FEST 2º

* Barco del SCUALO

*Green Medicine Cup

*O´Clock  Jota mayúscula y Original juan

*Cubik Rapsusklei y Kamikase CPV

*InterSport

*Sumer Splash Bajamar

*Icod ACTIVE Fitnes party

*Kanarias Dancehall

*Banda Aparte

*Tropicalia Jungle

* Tropicalia 3. Edic.

*Tibu Pub

*Empire Club

*Tabaiba Joven

*FUNKISSIMO

*Fiestas del Carmen Radazul y Punta del Hidalgo

*Closing Summer Médano

*ROTOTOM Tenerife Launch Party 2017

* MAES FEST

*Festival Náutico las Galletas.

*Casino Santa Cruz.

*Black Friday Plaza Candelaria.

 

PATROCINADORES:

 

*Coca Cola Company

*Acuarious

*Delicious seeds

*Sinatra Apparel

*Opticas Rieu

*Intersport

 

CONTACTO:

Tel: 625 703 900

Email: tenerifedhcew@gmail.com

Instagram: tenerife-dancehallcrew

Dejar un comentario