Historia

La historia del reggae ha dado lugar a numerosas publicaciones pues si se echa la vista atrás, han pasado ya varias décadas desde que este ritmo saliera de Jamaica para impactar en todo el mundo con su mensaje.

Nuestro Archipiélago no iba a ser menos, y diferentes factores ayudaron a que la música reggae llegara a Canarias para quedarse hace ya más de treinta y cinco años: nuestra cercanía a África, la influencia del asentamiento de comunidades llegadas de diferentes zonas geográficas y una parte del turismo, fueron fundamentales para que a mediados de la década de los 70, los primeros jóvenes canarios empezaron a sentir la vibración de una música que era muy diferente a todo lo que habían escuchado hasta ese momento.

Las palabras de Pablo Arnay, verdadero pionero del reggae en el Archipiélago, resumen perfectamente como se difundió esa música entre los jóvenes de la zona de la Punta del Hidalgo: “El primer contacto con el reggae lo tuvimos a través de los americanos, que venían a hacer surf en los inviernos. Fueron los que trajeron el poco reggae que vino. Mira, cuando salió el disco de Bob Marley Rastaman Vibration lo trajeron estos tíos. Aquí se editó cuatro años después. Las cintas que traía esta gente eran verdaderas pasadas”.

Sin saberlo, habían plantado una semilla en un terreno muy fértil, y como consecuencia las primeras formaciones musicales no iban a tardar en salir a la luz precisamente en la zona de Punta del Hidalgo, considerada por muchos como una de las cunas del reggae Canario, tanto por los hechos que aquí contamos como por la cantidad de grupos y artistas que han salido de allí.

Tras indagar entre muchos de esos pioneros del reggae nos atrevemos a decir, aun a riesgo de equivocarnos, que el primer concierto de este género en Canarias tuvo lugar en el Restaurante del Hotel Altagay de la Punta del Hidalgo (La Laguna, Tenerife) en el año 1976, con un grupo de jóvenes locales que posteriormente, bajo el nombre de Okadila Reggae, iban a poner la primera piedra del gran edificio del Reggae Canario.

En la década de los ochenta, además de Okadila Reggae, que tomaron su nombre de la playa de Okadila en La Punta del Hidalgo; asistimos al nacimiento de otras bandas en Tenerife como Sick Soviet, en la que el reggae roots era una de sus principales influencias, además del rock, el folk o el ska, creando un estilo propio en esta época y editando varias referencias como su primera maqueta “Horas mirando el Sol” en 1.992, y más tarde, “Gaia”.

Achinet Izuran

Unos años más adelante, y con algunos miembros provenientes de Sick Soviet nacía también en Tenerife Achinet Izuran,con su marcado sonido roots y letras cargadas de compromiso social e identidad canaria. Estas tres bandas, junto a algunas otras como Francotiradores, y un poco más adelante, Tiritaña en Gran Canaria, están consideradas como los precursores de la música Reggae en nuestro Archipiélago.

Cabe destacar que durante estos años asistimos a las primeras visitas de grandes estrellas del reggae mundial a nuestras islas, con conciertos que seguro influyeron a muchos jóvenes canarios y les impulsaron a conocer más esta música. En julio de 1.983, el jamaicano Eddy Grant llenó el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria con más de 14.000 personas, en un concierto que desgraciadamente es recordado por los disturbios entre la policía y parte del público, que no querían perderse esta ocasión y presionó para entrar en el estadio.

Jimmy Cliff,Tenerife, Plaza de Toros 1.988.

En Tenerife, La Plaza de Toros de Santa Cruz iba a recibir varias visitas muy especiales en el año 1.988. En mayo, el legendario Jimmy Cliff actuó con Okadila Reggae como teloneros, y más adelante en el mismo año, Ziggy Marley visitó la capital tinerfeña, en un concierto en el que se tuvo muy presente la figura de su padre Bob Marley, fallecido tan solo siete años antes. Otras grandes figuras que pisaron la isla por esa época fueron el incombustible Desmond Dekker, acompañado de los míticos Black Uhuru, actuando también Okadila como banda local, un concierto realizado en Arona y que dejó una hona impresión entre los concurrentes allá por 1.992.

Tiritaña Reggae

A inicios de la década de los noventa, encontramos en Gran Canaria a una banda que, con el tiempo, se iba a convertir en una de las primeras en actuar fuera de las islas. Tiritaña, fundada por Manuel Tiritaña en 1.991, crearon un sonido propio que navegaba entre la canción de autor, los ritmos africanos y el reggae roots.Su propuesta musical les llevó a este grupo a realizar varias giras por la Península durante los años 1.997, 1.998, 1.999 y 2.000, con una larga lista de conciertos en salas y festivales destacados de la época, como el U-Zona Reggae Festival de 1.998 en Catalunya, donde compartieron cartel con artistas de la talla de Freddie McGregor, Twinkle brothers, Macka B, Earl Sixteen… En 2.002 lanzaron su esperado disco “Al Corazón y la Conciencia”, y recientemente han publicado un documental titulado “Tiritaña 25 años”, en el que repasan la historia del grupo.

Chubasco en el Guetto

Volviendo a Tenerife en la década de los noventa, el nacimiento de nuevas bandas era continuo. Por un lado, en 1.990 aparece Krisis Reggae, que durante esta década ofrecen un gran número de conciertos y cuentan con una gran aceptación en todas las islas. En 1.995, en el barrio santacrucero de San Andrés, considerada otra de las cunas del Reggae en Tenerife, comienzan a sonar los primeros acordes de Chubasco en el Ghetto, banda liderada por Jose María Cova “Rubio Dread”, que estuvieron en activo durante más de 15 años en los que lanzaron al mercado tres trabajos y actuaron fuera de las islas en varias ocasiones, destacando el Tarifa Reggae Festival de 2.004 en el que compartieron escenario con estrellas internacionales como los jamaicanos Beres Hammond o Dennis Alcapone entre otros.

Africuya

Mientras, en el barrio de María Jiménez en Santa Cruz de Tenerife, surgía la figura de un artista que gracias a su carisma y su compromiso pudo llevar a la música Reggae a cotas hasta el momento inalcanzadas en Canarias. Andrés Vidal Deniz, más conocido como Africuya, ha sido uno de los exponentes más populares que ha dado el Reggae en nuestro Archipiélago.Su canción “Rompen las olas” se convirtió en la sintonía de la lucha de todo un pueblo, el de Valleseco en Santa Cruz, que presionaba para sacar adelante su playa. A sus espaldas varios trabajos discográficos entre los que están: “Mi Tierra”, “Viva mi Pueblo” (CD Single) y “Movida Rastaman”, además de innumerables actuaciones por todo el Archipiélago y fuera de él, como un viaje a Egipto en junto a su banda, en la que encontramos a músicos que continúan en activo hoy en día en diferentes proyectos como Toño Alonso, Javier Delgado o José Izquierdo. Desgraciadamente, el reggae canario iba a perder a su artista más destacado antes de tiempo, pues Andrés Africuya se iba a marchar en agosto de 2.011, dejando un gran legado musical y un bonito recuerdo en todas las personas que con las que compartió su vida, tanto dentro como fuera de los escenarios.

Eclipse Reggae

Otra de las bandas que iba a nacer en esta década de los noventa iba a ser Eclipse Reggae, fundada en el año 1.996 en Arafo, es la única formación de esta época que continúa en activo hoy en día. Con más de 20 años sobre los escenarios y un sonido que ellos mismos han denominado como “Reggae Fresh”, su música ha llegado a todo tipo de públicos gracias a su trabajo infatigable durante todos estos años, en los que han lanzado cinco discos al mercado y han compartido escenario en Canarias con artistas de la talla de Alpha Blondy o The Wailers.

Un factor importante en la popularización de la música Reggae en cualquier territorio es el papel de los sound systems, los selectores y los dj’s especializados en esta música. En Tenerife encontramos al primer referente en los años noventa con Suso Campos, más conocido como Dj Susounsystem, que si bien comenzó como dj residente en el Pub Jamaica de Playa de Las Américas en 1.995, ya llevaba varios años gestando su biblioteca musical, con vinilos de artistas desconocidos para la gran mayoría en aquella época.

Sus sesiones sirvieron de influencia e inspiración para público y artistas que comenzaban a interesarse por el reggae y sus sonidos derivados, pues Susoundsystem fue uno de los primeros en hacer sonar ritmos como el Dub o el Raggamuffin en sus selecciones. Marcó una época en el legendario Pub Txola de La Laguna, en el que fue dj residente durante más de cuatro años.

Entre finales de los noventa y los primeros años del 2.000, los nuevos ritmos que surgían en Jamaica estaban cada vez más presentes en todo el mundo, y en Canarias encontramos a los pioneros en acoger un estilo como el Dancehall en la formación tinerfeña Da King Crew, integrada por Jah Shiloh, Dr Chando, Santos, Jahgoney, Ras Pect, King Tesegue, y más adelante Dr Guanche.

Da King Crew

Da King Crew fueron los primeros en presentarse ante el público sin una banda a sus espaldas, sino con un selector que iba lanzando los riddims desde los platos, cosa que hoy en día es algo normal para todos pero que en aquella época supuso una gran novedad y aportó una nueva perspectiva al género. Como colectivo llegaron a editar algunas maquetas que fueron el sustrato necesario para artistas que iban a surgir unos años más adelante, y algunos de sus miembros se han convertido a día de hoy en figuras referentes del reggae en Canarias como Dactah Chando, Dadda Wanche o Jahgoney.

En aquellos primeros años de la década de los 2.000, varios factores fueron fundamentales para que la música Reggae siguiera extendiéndose y ganando nuevos adeptos en Canarias: aparece una banda como Pachumba, Jah Ras abre una tienda de discos, Uprising Records International, en Santa Cruz de Tenerife, las sesiones en locales laguneros como El Txola o El Escenario… Además, la influencia del Reggae en músicas como el Rap o el Drum & Bass era palpable en grupos locales como El Veneno Crew o Trópico 28, formaciones que han colaborado con muchos de los artistas de la escena local.

Pachumba

Vamos por partes. La aparición de un grupo como Pachumba sirvió para seguir acercando a más público a las puertas del Reggae, pues esta banda consiguió que muchas personas se empezaran a interesar por esta música gracias a sus innumerables conciertos en locales y festivales de todas las islas. Su llegada supuso un giro con respecto a lo que se había venido haciendo en el Archipiélago, pues Pachumba aportaba un marcado estilo Roots con la mayor parte de sus letras en inglés, además de ser los primeros en arriesgarse con un estilo desconocido hasta el momento en Canarias como el Dub, convirtiéndolo en una parte importante de sus directos e incluso editando los primeros trabajos de este género en nuestras islas. Con más de diez años en activo, Pachumba creó su propio sello de identidad y fueron fundamentales en el desarrollo del reggae en esta época, sobre todo en la isla de Tenerife.

Toño Alonso y Jose Izquierdo

En estos años también íbamos a asistir al nacimiento de nuevas bandas y proyectos, como es el caso de Siroco o Sinsemilla Reggae en Tenerife, un grupo que iba a unir en el año 2.004 a los actuales miembros de Ruts & La Isla Music, Ruts Barreto y Toño Alonso, junto al guitarrista Marco Vavassori, el teclista Felipe Hernández y el bajista José Izquierdo, que además de bajista en esta formación, ha sido y es una de las grandes personalidades del reggae en Canarias, trabajando en innumerables proyectos en todos estos años como músico, productor, promotor, técnico de sonido… En el mismo caso que José Izquierdo, encontramos también a otras figuras a las que es complicado “encasillar” en un solo proyecto, ya que a lo largo de los años han participado en muchos de ellos en diferentes facetas: el guitarrista Rober Afonso, pieza clave en bandas canarias desde los años 90 hasta la actualidad; Little Churry, bajista, percusionista, productor, fotógrafo, realizador de vídeo, siempre trabajando en la sombra junto a muchos artistas y bandas locales; Henry Armas, uno de los baterías más veteranos de nuestra escena; el colectivo Binghiman, que editaron varios recopilatorios de Reggae Canario y trabajaron como backing band junto a artistas como Brinsley Ford (Aswad) y Junior Marvin… Hay que señalar el papel meritorio de la labor de difusión de este colectivo con sus recopilaciones pues, al contrario que ocurre en otras zonas, existen muy pocos discos de este tipo en Canarias, el último realizado en 2.010 por parte de Thaifresh bajo el nombre de “Reggeh Kanaryo”.

Jony’s Moon, también en Tenerife, fue otra de las bandas que nació en estos años. Con músicos provenientes de otros grupos como Pachumba o Eclipse Reggae, y con la intención de consolidarse como backing band para la actuación de diferentes cantantes, participaron junto a ellos artistas como Jah Ray Taffary, Canarii Islands Soldiers (formado por el majorero David Mahoh y Don Virgilio, en aquellos momentos conocido como Big Mumah), Rubio Dread, Da King Crew y muchos otros.

 

Jah Ras SoundSystem

Además de todas estas bandas, en estos años iba a surgir una de las figuras más importantes que ha dado el Reggae en Canarias: el gran impulsor de la cultura del Sound System, Jah Ras The Uprising Roots Warrior. Gracias a él muchas personas pudieron acceder a la música y a la cultura jamaicana, con su tienda Uprising Records Outernational abierta en Santa Cruz en noviembre de 2.004, verdadero punto de encuentro para los amantes de los discos en vinilo y del reggae en general en Tenerife.
Jah Ras Comenzó su carrera como selector en 2.002 en el País Vasco, lugar donde residió hasta su regreso a Tenerife. Aquí participó durante varios años en un gran número de sesiones como selector, siendo la primera de ellas una en la que compartió sesión con Dadda Wanche al micrófono, gran colaborador de este sound system y pieza clave en el desarrollo de nuestra música. En 2.007, Jah Ras comenzó con la construcción de su propio equipo de sonido artesanal, convirtiéndose en uno de los primeros en todo el estado junto a Leones Humildes en Barcelona. Con una primera fase de 5.500 watts comienza a realizar sesiones con su propio equipo, algo que vuelve a llamar la atención de un gran número de personas cercanas, y no tan cercanas, al reggae, que a partir de esos encuentros musicales se iban a convertir en incondicionales del género atraídos por la destreza del maestro del Dub en Canarias Jah Ras, y su manera única de hacer sonar esta música a través de los conductos reglamentarios.

Jah Ray Taffary

Un artista que estuvo muy activo durante esta época fue Jah Ray Taffary, al que nombramos anteriormente como cantante colaborador de la banda Jony’s Moon. También estuvo vinculado a la trayectoria de Jah Ras Sound System, participando como deejay en un gran número de sesiones junto a él, y colaborando con un gran número de artistas y grupos locales como El Veneno Crew, además de formar parte de diversos proyectos como Lizzards Tribe o Roots Harmonies, a los que hay que destacar por aquel disco “Island Vibes”, una de las mejores referencias realizadas en Canarias hasta la fecha.

El Veneno Crew ft Pachumba, Aguere Reggae.

Otro factor importante, como dijimos antes, es la influencia del reggae en otras músicas como, sobre todo, el rap; y en particular en el rap de uno de los grupos más importantes que ha dado este género en Canarias, El Veneno Crew. La crew lagunera, formada en 2.003, ha tenido al reggae como una de sus principales influencias, y a lo largo de los años han colaborado con diferentes grupos y artistas como Pachumba o Da King Crew entre otros. Gracias a esta conexión, acercaron esta fusión entre rap y reggae al gran número de seguidores con el que cuentan en las islas, y actualmente varios de sus miembros como Guiyo, Stereoman o Javadub, son piezas importantes de la escena local del reggae y el dancehall.

En estos años seguimos recibiendo visitas ilustres, con la realización de algunos festivales que acercaron a Canarias a estrellas internacionales a las que sólo habíamos imaginado en sueños o, como mucho, habíamos podido ver en vídeo. Muchos recordarán el Arafo Reggae Festival de 2.007, organizado por Jonathan vocalista de Eclipse Reggae y la guerrera infatigable Inma Ayatimas, que contó las actuaciones de los jamaicanos Turbulence y Queen Ifrica, el británico Chucky Starr, los nacionales Cañaman y una amplia representación canaria entre los que recordamos a Eclipse Reggae, Jah Ras o Dactah Chando.

The Wailers , Cypress Hill, Binghiman Crew

Un año antes, en octubre de 2.006, Tenerife iba a recibir otra gran visita en una noche que fue mágica por diferentes motivos. The Wailers, liderados por Aston “Family Man” Barret y Junior Marvin (que salió al escenario con la camiseta de Raúl de la selección Española, por situarles en la época), actuaron en Santa Cruz de Tenerife en un concierto irrepetible, en primer lugar por la talla y el calibre de los músicos que iban a pisar el escenario, y en segundo lugar por algo que sucedió y que nadie esperaba.

Al día siguiente de este concierto, se celebraba un festival de música electrónica, también en Santa Cruz de Tenerife, con el legendario grupo de rap californiano Cypress Hill como cabeza de cartel, que no dudaron en asistir al concierto de The Wailers y compartir sobre el escenario varios temas juntos. Un auténtico regalo para los que pudieron estar allí esa noche.

A finales de esta década del 2.000, comenzaba a tomar forma un proyecto personal de mano de un artista ya veterano, con años a sus espaldas como músico y cantante, miembro de diferentes proyectos, pero que en 2.009 iba a dar un gran paso al frente con la realización de su primer disco en solitario.

Dactah Chando

Estamos hablando del tinerfeño Dactah Chando, que a través del sello Achinech Productions realizó grandes conexiones con importantes productores y artistas de la potente escena alemana del reggae, brindándole la oportunidad de expandir su música y llegar muy lejos. Así, gracias a sus discos ha podido viajar por lugares como Alemania, Austria, Polonia, Noruega, Mauritania o Venezuela. Hoy en día está consolidado como uno uno de los principales referentes del reggae en castellano, participa regularmente en festivales dentro y fuera de las islas, y continúa trabajando en el estudio a gran ritmo, editando prácticamente un disco al año.

Profecia Crew

Con el cambio de década, llegamos a una época de auténtica efervescencia en la escena canaria del reggae. De nuevo, varios factores ayudan a que esta música siga con su expansión en las islas, principalmente el nacimiento de nuevos grupos formados por gente joven, que acercaron esta música a una nueva generación. Un claro ejemplo de esto sucedió en el barrio de Escaleritas de Las Palmas Gran Canaria, donde tres jóvenes decidieron formar a mediados de la década del 2.000 un grupo llamado Profecía Crew. Sus temas y sus maquetas sirvieron para enganchar a nuevos adeptos en la capital Gran Canaria, y hoy en día continúan en activo con mayor determinación que nunca, con varios trabajos editados en Jamaica en los últimos años y un gran futuro por delante.

También en Gran Canaria, es obligatorio nombrar a otros colectivos que tuvieron una gran importancia para el desarrollo del Reggae y sus sonidos cercanos. Candy Dread, Rass Soldier, El Puente Sound, o Suppamasta Crew, un colectivo que tuvo mucha actividad a partir de 2.010, formado por diferentes cantantes y selectores como Tocone Selektah, Paul Up, Dantitan, Burning Yama, Karnal, Egobwoy, Porchento, Sistah La K…

Ras Kuko

De nuevo en esta época encontramos diferentes hechos que hicieron que el Reggae continuara asentándose en Canarias. Nuestras islas siempre han sido uno de los destinos preferidos por muchos viajeros que buscan asentarse en un lugar alejado del continente, y el pueblo canario se ha caracterizado por su hospitalidad a la hora de recibirlos, más aun cuando vienen para aportar y compartir. Este ha sido el caso de varios artistas que, a pesar de no haber nacido en Canarias, han convertido las islas en su hogar y han aportado su experiencia y su trabajo a diferentes proyectos musicales junto a músicos y artistas locales. Ras Kuko es un claro ejemplo de esto. El artista madrileño es uno de los grandes veteranos del reggae nacional, y desde hace años reside y trabaja en Tenerife junto a su banda One Xe Band, formada por músicos canarios. Su último disco fue creado en Tenerife, y colabora regularmente con diferentes artistas y productores como Dj Arrocin, Lava Sound o El Veneno Crew, entre muchos otros.

Lava Sound

Otro claro ejemplo lo encontramos con los selectores italianos Mono Sound y Dj Shera, que aportaron una gran frescura con su llegada a las Islas. En el año 2.011, Mono Sound se unió a Stereoman y Javadub en el colectivo Lava Sound, responsables de un gran número de eventos en nuestras islas con artistas locales, nacionales e internacionales. Impulsaron de nuevo la escena, y aportaron una nueva manera de acercar esta música al público gracias a sus sesiones dinámicas, abarcando desde los orígenes del Reggae hasta las últimas novedades del mercado internacional.

Dj Arrocin

Otro factor fundamental para la evolución y al asentamiento del reggae en nuestras islas en estos años de desarrollo digital lo han realizado los diferentes productores y sellos musicales, encargados de crear la música para los numerosos cantantes de nuestra escena. En este capítulo, es obligatorio hablar del trabajo que viene desarrollando desde el año 2.010 Dj Arrocin y su sello Riceland Records. Con casi veinte referencias entre riddims, discos y EP’s, su música ha servido para que muchos artistas puedan comenzar a desarrollar sus carreras en solitario, como ha sido el caso de Isaiah y Don Virgilio, componentes de Pachumba; o Stereoman y Guiyo, de El Veneno Crew; con los que ha editado varios trabajos en conjunto, además de otros referentes del reggae local que también han colaborado con este productor como Dadda Wanche, Burning Yama o Suso Caballero. Dj Arrocin ha creado un sonido propio que sitúa a Riceland Records entre el raggamuffin, el reggae y el dub; llamando la atención de artistas nacionales e internacionales con los que ha colaborado en sus últimas referencias.

Ruts & La Isla Music

En estos últimos años, donde el sonido digital cada vez tenía más presencia a la hora de editar los trabajos y llevarlos al directo, varias bandas continúan trabajando de la manera “tradicional” en el estudio y sobre el escenario, como es el caso de Ruts & La Isla Music, que se han convertido en uno de los proyectos más consolidados de la escena gracias a su trabajo constante, y han sido capaces de reabrir la puerta de espacios como es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, tomando el testigo de la ya citada banda Okadila que a finales de los años ochenta logró hacer sonar el reggae en los escenarios carnavaleros. Ras Kuko, junto a su banda One Xe Band, otro de los proyectos con más peso en la actualidad, que aúna la experiencia de un veterano como Ras Kuko con el talento de grandes músicos locales como Yeray A. Herrera, Jonay González Mesa o Pablo Galán. El cantante senegalés Baba Sall, que formó hace años en Tenerife su propia banda, Raka Ndao, y continúa hoy en día ofreciendo conciertos en festivales y salas de diferentes islas. The Conqueror y su apuesta por el Dub en directo, con varios componentes de la banda Pachumba en sus filas, lideradosmagistralmente por el dubmaster Julio Armas, es otro de los proyectos que ha mostrado una gran actividad en los últimos años.

The Conqueror Project

De todos ellos y de muchos otros hablaremos en profundidad en nuestra sección dedicada a los Artistas.

Históricamente, la mayor parte de la actividad del reggae en Canarias se ha dado en las islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, pero es obligatorio nombrar el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en otras islas como La Palma, gracias a artistas como Abel Cordovez y su sello Benahoare Reggae; Fuerteventura, con el cantante y promotor David Mahoh y la banda Abora Reggae; o Lanzarote, con Barrabass Sound System y más recientemente con al artista venezolano Bongoyeyo, asentado en la isla de los volcanes desde hace varios años.

El nacimiento de nuevos festivales y citas regulares con la música reggae en directo es otro de los aspectos más importantes a destacar en estos últimos años de evolución. Festivales como Reggae Can Festival, íntegramente dedicado al reggae hecho en Canarias; y otros como Feeling Festival o Carnaval Reggae Festival, entre otros; han conseguido asentarse y se han convertido en fechas ineludibles en el calendario de cualquier seguidor del reggae en Canarias. Además, en 2.017 se dieron los primeros pasos para colocar a las Islas Canarias dentro del circuito nacional, y por qué no decirlo, internacional de festivales al haber llegado a la isla, por primera vez, una launch party del Rototom Sunsplash, una fiesta de presentación que reunió a grandes artistas de talla internacional y una más que nutrida representación local.

Todo esto se ha podido materializar gracias al trabajo de innumerables músicos, cantantes, dj’s, promotores y colaboradores; que han creado una escena capaz de asumir grandes retos como es la realización de grandes festivales con el reggae como reclamo, y darle a esta música el lugar que se merece en el panorama musical canario.

La historia del reggae canario se sigue escribiendo hoy, día a día, gracias a la labor del gran número de artistas de los que hemos hablado y de muchos otros que han surgido en los últimos tiempos, sumando entre todos y creando una escena rica en variedad y talento, donde cada uno hace su aportación para un público cada vez más numeroso y fiel al reggae. Te invitamos a seguir descubriendo la historia actual del reggae canario en nuestra sección dedicada a los #Artistas, donde te ofrecemos un acceso directo a la música de cada uno de ellos, los auténticos responsables del buen estado de salud del Reggae en Canarias.

 

Texto: Javier “Javadub” Oliver Moreno, con la colaboración de Alexis Rodríguez.