Toots & The Maytals, Barrington Levy, Julian Marley & The Uprising, Protoje & The Indiggnation y Natiruts lideran el curtido, e intercontinental, estreno del cartel.

El festival reggae celebra su edición 2020 del 16 al 22 de agosto bajo el lema ‘We can change the world’.

La primera ola de confirmaciones del Rototom Sunsplash 2020 arroja 23 artistas que avalan la firme apuesta de la macrocita reggae por aunar estilos de diferentes partes del planeta y seguir afianzando su ecléctica comunidad en torno al género jamaicano. Toots & The Maytals, Barrington Levy, Julian Marley junto a The Uprising, Protoje & The Indiggnation y Natiruts lideran este curtido, e intercontinental, estreno del cartel.

Del 16 al 22 de agosto y bajo el lema de este 27º aniversario, We can change the world (Podemos cambiar el mundo), los escenarios múltiples del recinto de conciertos de Benicàssim (Castellón) se convertirán en el altavoz desde el que proyectar al mundo lo que se cuece en la poliédrica escena reggae. De Jamaica a Cuba y Brasil. De Australia a Japón, Reino Unido, Italia, Francia o España. Del roots al ska, el dancehall o el rap. Porque todo suma. Despega el Rototom Sunsplash 2020.

Veteranía, jóvenes promesas y leyendas, con Jamaica como origen, perfilan la propuesta de cabezas de cartel con la que el macrofestival inicia su 27º desembarco. Desde la isla caribeña llegan los legendarios Toots & The Maytals. Formada en la época del ska, fue la primera banda en incluir en sus canciones la palabra ‘Reggay’. Los Maytals han sido la banda sonora del extraordinario rugido soul de Toots y representarán uno de los momentos culminantes de Rototom 2020.

Se une al elenco el también jamaicano y precursor del dancehall Barrington Levy, con su voz y estilo inconfundibles; y Julian Marley (junto a The Uprising), hijo de la leyenda jamaicana Bob Marley, cuya capacidad para imprimir en su música un sabor ‘roots’ único atrae a los fanáticos del reggae de todas las edades.

Amplía este primer avance de artistas jamaicanos Protoje, uno de los padres fundadores del ‘Reggae Revival’. El jamaicano irrumpe junto a su banda The Indiggnation y traerá al Rototom su característico estilo de letras mordaces sobre asuntos sociales y temática rasta. Un círculo que cierran el colectivo de reggae acústico jamaicano Inna de Yard formado por Winston McAnuff, Keith&Tex, Kiddus I, Var (Pentateuch), Steve Newland (Rootz Underground) y Kush (Uprising Roots); y la mística voz de Clinton Fearon (excantante de Gladiators), que acaba de celebrar sus 50 años de carrera musical.

Esta amplia remesa de confirmaciones acerca nuevos nombres desde Jamaica, como el del talentoso cantante de reggae Droop Lion, que ha visitado ya el festival como voz de los legendarios Gladiators (exponentes de la era dorada del roots jamaicano), o el de la joven artista SumeRR, que sacará a escena su dulce pero a la vez potente ritmo reggae junto a la canaria One Xe Band.

La lista se completa con otros nombres como la veterana banda roots Natiruts (Brasil), Yaniss Odua (Martinica), La Dame Blanche (Cuba), Nattali Rize (Australia); y desde España Morodo & Okumé Lions y Jahsta & Conscious Vibes Band, entre muchos otros.

Consulta el listado completo de confirmaciones y toda la información del festival en www.rototomsunsplash.com

Dejar un comentario