Reggae sobre el agua en el espectacular Auditorio al aire libre de Lanuza, situado sobre un lago y a los pies de los Pirineos.

Aunque en el Festival Pirineos Sur, en sus 28 años de existencia, se han programado artistas de la talla de Alpha Blondy, nunca había dedicado una noche específica al reggae. Para la ocasión, y contando con la colaboración de Lagata Reggae Festival de Zaragoza, plantearon un cartel lleno de quilates con Lee “Scratch” Perry, Third World y Green Valley, lo que hizo que se congregaran cerca de 3 mil personas en el Auditorio al aire libre de Lanuza  (Huesca).

Lee “Scratch” Perry

En los últimos tiempos Lee Perry ha demostrado que, a pesar de sus 83 años, su creatividad no tiene límite. Tras haber lanzado varias producciones este mismo año (Alien Dub Massive en febrero y Rainford en mayo), ha cogido su mítica maleta y ha vuelto a la carretera, con varios conciertos por tierras hispanas en los últimos tiempos.

Fiel a su estilo, no defraudó a los presentes que pudieron apreciar como con una banda básica, bajo, guitarra y batería, se puede construir un sonido muy potente que acompañaba a Perry y su inconfundible indumentaria.

Third World

La banda, Third World, fue la segunda propuesta de esta noche. Tras haberse reinventado como banda en los últimos tiempos de manos de Damian Marley quien está produciendo su próximo disco, del cual han sacado ya dos adelantos: Na, na, na, junto a una de las voces más potentes del reggae actual como es Chronixx y el single Loving You Is Easy, demostraron por qué tienen más que merecidos el título de reggae ambassador.

Los presentes pudieron bailar, en ocasiones bajo la lluvia que caía en Lanuza, con los viejos temas de Third World pues arrancaron con un medley entre Now That We Have Found Love y Mr. Reggae Ambassador, para moverse posteriormente entre temas más modernos y sus actuales composiciones así como covers de Seven Nation Army y Sweet Dreams de los históricos Eurythmics que en los últimos años se ha convertido en todo un himno en la escena dub.

Pero si algo llamó la atención del público fue el receso a mitad de la actuación, momento aprovechado por la banda para tomar un respiro mientras Stephen “Cat” Coore se lanzó a tocar el violonchelo electrónico haciendo versiones de clásicos del reggae al cual se uniría su actual vocalista AJ Brown para cantar el tema de Andrea Bocelli, Con Te Pariò. Incluso hubo hueco para que William “Bunny Rugs” Clarke, vocalista de la banda hasta su muerte en 2014, sonara en el auditorio por medio de un sample de su voz. Y si esto fuera poco, contaron con la espontánea presencia de Lee “Scratch” Perry quien, convertido camarero, saltó al escenario para invitar a los músicos con un pequeño catering, al tiempo que cogía el micro para añadir su voz a algunos temas.

Una velada muy animada que solo empañó la pequeña tormenta que no paró hasta casi el final de la actuación.

Green Valley

La llegada al escenario, muy esperada por buena parte de la audiencia, sobre todo de la más juvenil,  de Green Valley ponía un punto y aparte en esta noche de reggae en donde habían dominado grandes glorias del reggae jamaicano.

A pesar de los cambios en la formación, el sonido Green Valley, tan reconocible desde la primera nota de sus temas, no se ha resentido lo más mínimo. Ander Valverde sigue capitaneando Green Valley actuando al mismo tiempo de MC y Cantante en su actuaciones. Cantante, por lo que es obvio y MC por su capacidad para comunicar y dirigir a los presentes que, como suelen ocurrir en sus conciertos, están entregados desde el mismo momento en que comienza a sonar su primera nota.

Presentaban en esta su primera actuación en Pirineos Sur su nuevo disco, Bajo La Piel, el cual desgranaron poco a poco, al tiempo que sazonaban la noche con sus clásicos como No Me Voy A Rendir o Los Sueños. Se saltó, se bailó y se cantaron sus canciones e, incluso, pudimos ver en el escenario al actor David Castillo, protagonista del videoclip con que se lanzó el tema Un Amigo de su último disco.

Como se puede apreciar, fue una noche muy completa la noche que concluiría con una sesión de Revolutionary Brothers en la zona DJ del auditorio.

Reggae Canario TV – Pirineos Sur 2019 – Lee Perry, Third World y Green Valley

 

 

 

Dejar un comentario