El Espacio Cultural Aguere volvió a acoger la cita anual en la que se rinde tributo a Bob Marley, el principal responsable de que muchos de nosotros nos hayamos enganchado a esta música desde la primera vez que lo escuchamos. Por eso es una noche tan especial, por eso y por la reunión de artistas sobre el escenario, que por una noche olvidan las canciones que han escrito y que les han hecho llegar hasta donde están, para interpretar las canciones de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Un año más, la magia se apoderó del Aguere desde los primeros acordes del “Heathen”, tema con el que comenzó a sonar One Love Tribute Band, que estuvieron enormes en las más de 2 horas de concierto respaldando a todos los artistas. La primera en pisar el escenario fue Montse, cantante de la banda local Simmer Down, que escogió una canción como “Jamming” para comenzar la noche; y a continuación otra voz femenina, Gyale Vibe, que escogió otro clásico como “Could You Be Loved”. Con estos dos himnos el público entró rápidamente en calor a pesar del frío y la lluvia, y las dos cantantes dejaron un gran sabor de boca con su participación.

Ayo Lion fue el siguiente en subir al escenario del Aguere. El joven cantante tinerfeño eligió “Three Little Birds”, una canción que interpretó junto a un público que se iba soltando y comenzaba a cantar junto a los artistas. Con el siguiente pasó lo mismo, el veterano Beltrán, voz de Picaretas Reggae, experto en esto de interpretar a Marley, deleitó a todos los presentes con “I Shot the Sheriff” y “Is This Love”. Al terminar sus dos canciones, Beltrán se quedó el resto de la noche en el escenario para ocupar su lugar en las percusiones, enriqueciendo aun más el sonido de la One Love Tribute Band.

“One Drop” y “Kaya” fueron las canciones escogidas por el venezolano Bongoyeyo, que interpretó a la perfección estos dos himnos, con un público ya entregado y sumergido en la magia creada por la música de Marley. A continuación, llegaba el turno de uno de los grandes responsables de esta reunión anual, Ras Kuko, que además de elegir canciones tan especiales como “Trenchtown Rock”, “Zimbabwe” y “Punky Reggae Party”, acompañó a todos los artistas a la guitarra como componente de la banda. En  este momento, también se iba a unir otro gran guitarrista a la banda, Jonay González Mesa, componente de la One Xe Band entre otros proyectos, también quiso aportar su grano de arena en esta noche.

P.Dro fue el siguiente artista en subir al escenario del Aguere. El cantante de la banda Neptvno, y músico en diferentes bandas como The Imazighen entre otras; viene de asombrar a millones de espectadores en el programa de televisión “La Voz”, en el que realizó una gran actuación llegando a la final. Nosotros ya le conocíamos desde hace tiempo y sabíamos de su pasión por el reggae, y en el Bob Marley Day interpretó “So Much Trouble”y una versión muy especial de “Redemption Song” en acústico junto a Ras Kuko a la guitarra.

Avanzaba la noche y llegaba el turno de Lasai, que iba a dejar un grandísimo sabor de boca con su participación. Sus elecciones fueron “Waiting in Vain”, canción que culminó con un final diferente, llevándosela a su terreno para ofrecer al público algo de su propia cosecha; y “Roots Rock Reggae”, en la que demostró lo bien que ha evolucionado su voz en los últimos años. Además, terminó su actuación con un tema propio, “Troddin”, muy bien recibido por el público del Aguere.

El italiano Raphael iba a ser el último de los artistas en subirse al escenario, y lo hizo por todo lo alto con “Iron Lion Zion” que sonó atronador. A continuación, otro himno como “Get Up Stand Up” que cantó junto un público totalmente volcado; para finalizar con dos canciones propias. En la segunda de ellas, volvieron a subir una buena parte de los artistas que habían pasado por el escenario a lo largo de la noche, con algunas sorpresas como la aparición de Hermano L, todo un veterano del reggae estatal que se encontraba en Tenerife y no quiso perderse esta gran celebración.

Para finalizar, Raphael y Ras Kuko nos brindaron un “One Love” que sonó a despedida perfecta, con todos los artistas sobre el escenario disfrutando de la música al igual que el público, que no se movió hasta que se encendieron las luces de la sala. Afortunadamente, la música iba a continuar en la parte exterior, donde Dj Shera y Javadub se iban a encargar de hacer un gran repaso por las diferentes épocas y estilos de la música jamaicana, desde el Roots, pasando por el Raggamuffin y llegando al Dancehall; con un público agradecido y receptivo, que no paró de bailar hasta el cierre.

Una noche redonda que nos hizo olvidar el frío y la lluvia que nos esperaba en la vuelta a casa, ya que durante unas horas la música nos hizo transportarnos a lugares más cálidos. Un año más, el Bob Marley Day fue un éxito gracias a la implicación de todos los artistas, la labor de los promotores y la entrega del público… La fórmula mágica.


Texto: Javier Oliver

Fotos: Alex Ro y Aguere Cultural

Video: Alejandro Rodríguez y Alex Ro

Dejar un comentario